El Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, se fundó el 1 de enero de 1976. Su primera representación fue “El cuadrante de la Soledad”, de José Revueltas, por alumnos de turismo, economía y contaduría, dirigidos por Paúl Paredes y con escenografía de Cátaro Núñez. Desde diciembre de 1998 se le dio el nombre actual, como un homenaje a la trayectoria del escritor y gestor cultural Rubén Vizcaíno Valencia, quien también se desempeñó como docente universitario.

Es sede del Festival Universitario de Teatro. Además, presenta diversas actividades artísticas y culturales a lo largo del año.

El recinto se localiza dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana y cuenta con un aforo de 426 butacas fijas y numeradas.