Editorial UABC

Desde sus orígenes, la UABC ha invertido sin escatimar todos sus esfuerzos en la producción editorial. A partir de que fue promulgada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California en 1957, ha dado cabal consecuencia a sus funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión de la cultura, y con éstas, la edición y publicación de libros y revistas siempre ha sido un instrumento vital para el desempeño de dichas actividades.

¿Cómo publicar?

Para compartir con la comunidad bajacaliforniana y la sociedad en general los resultados de la investigación científica y humanística que en ella se desarrolla, la UABC realiza la Convocatoria Anual para el Libro Universitario, que actualmente es la única vía institucional a través de la cual se reciben propuestas para publicar libros, y solo académicos en activo dentro de la institución pueden registrar obras. Sin embargo, académicos de otras instituciones pueden participar en obras colectivas en las que colaboran docentes de la UABC o con propuestas de artículos en las revistas arbitradas y de divulgación de la ciencia con las que cuenta la universidad.

Catálogo editorial

La UABC cuenta con un catálogo de alrededor de 1,500 publicaciones impresas y electrónicas, resultado de más de 30 años de actividad editorial. Respetando criterios institucionales de calidad, pertinencia y accesibilidad, las publicaciones pertenecen a áreas de conocimiento como ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias de la educación y humanidades, ciencias sociales y ciencias administrativas. Los títulos más recientes del catálogo se encuentran en venta en el portal en línea de la Librería UABC.

Revistas

Entre las publicaciones periódicas generadas en la UABC se cuentan cuatro revistas especializadas indexadas de alto nivel –Culturales, Ciencias Marinas, Redie y Estudios Fronterizos–  y una revista de divulgación –Revista UABC–, las cuales aceptan propuestas de publicación tanto de académicos de esta universidad como de otras instituciones de educación superior, de acuerdo con las normas de cada publicación.

Revistas científicas

Revistas de divulgación

A lo largo de más de 20 años y diferentes etapas editoriales, Revista UABC ha reunido el quehacer científico de los académicos de esta universidad. A partir de 2021 emprende una nueva etapa de divulgación, en la que busca acercar, con un lenguaje claro y sencillo, las investigaciones producidas en la UABC a los estudiantes de nivel medio superior.

Aseguramiento de la calidad

El trabajo editorial de la UABC tiene respaldo en diversa normatividad. Entre sus lineamientos editoriales se encuentra el proceso de dictaminación doble ciego, en el que dos investigadores o autores de reconocida trayectoria académica externos a la UABC, evalúan las propuestas de publicación.

Trámite del ISBN

El Departamento de Editorial Universitaria es la única dependencia institucional de la UABC autorizada para realizar las gestiones de registro y asignación de números ISBN para libros, ante la instancia gubernamental correspondiente.

Las gestiones de ISBN que se realizan son tanto para las publicaciones realizadas por el Departamento de Editorial Universitaria como para aquellas producidas de manera independiente por unidades académicas y dependencias administrativas de la UABC. En el segundo grupo se incluyen las publicaciones de cuerpos académicos o grupos de investigación que obtienen financiamiento externo, ya sea de convocatoria o proyectos de vinculación; y las coediciones realizadas por convenio con otras instituciones, que cumplan con los requerimientos mínimos de calidad que establecen los lineamientos editoriales de la UABC para otorgar el ISBN.

Guía de estilo

El propósito de esta guía es para difundir, entre la comunidad universitaria y demás interesados e involucrados, los lineamientos para la edición de obras impresas, ya sea electrónicas o en cualquier formato, que se emplean en las publicaciones del Departamento de Editorial Universitaria y que se podrían incorporar a las propuestas de los cuerpos académicos de las facultades e institutos de la UABC.